Visitar el “Fin del Mundo” no se trata solo de hermosos paisajes, naturaleza o historia de exploradores, pioneros o presidiarios.
Una parte importante de la experiencia esta relacionada con la gastronomía local. Encontraremos productos estrellas, codiciados mundialmente, que se dan naturalmente en la zona, lo que nos permitirá disfrutarlos frescos del productor a la mesa.
Hay una gran variedad de Restaurantes entre los cuales elegir. E incluso muchas de las excursiones incorporan experiencias gastronómicas en sus recorridos.
Para ayudarlos a descubrir los sabores de la Tierra del Fuego, los hemos clasificado según su origen:
– Centolla: Uno de los crustáceos más grandes del mundo, es el manjar gastronómico por excelencia en Ushuaia. Habita las frías aguas del Canal Beagle y por lo tanto este es el mejor lugar para consumirla fresca. Su carne está presente en gran cantidad de preparaciones.
– Merluza Negra: Es una de las especies más apreciadas del Mar Argentino por su alto valor comercial. Habita la costa atlántica a más de 1000 metros de profundidad. Su carne es firme, sabrosa y de textura suave por lo que generalmente se prepara a la plancha solo con un poco de aceite de oliva, sal y limón.
– Mejillones: Es un producto de consumo habitual en la zona. Son cultivados artesanalmente en Puerto Almanza, una villa de pescadores a unos 60 kilómetros al este de Ushuaia, sobre el Canal Beagle. Aquí se dan las condiciones ideales para asegurar un producto de alta calidad, gran tamaño y sabor único. Por todo esto está clasificado con la Categoría “A” por el SENASA.
– Trucha: Pez introducido intencionalmente en la Isla para promover la pesca deportiva. En los últimos años se ha transformado en uno de los productos típicos de la gastronomía local gracias a un único criadero local, el cual cuenta con certificación de calidad.
– Róbalo: Es un pez típico de las zonas costeras del Mar Argentino, su pesca es una actividad cotidiana en la zona norte de la Isla y dado que puede pescarse durante todo el año, está muy presente en la gastronomía local.
Productos de la tierra:
– Cordero: Hay grandes establecimientos ganaderos en la zona esteparia al norte de Tierra del Fuego. Esta área es ideal para la cría del ganado ovino por la riqueza de sus pasturas. La salinidad de las mismas, además, le otorgan a la carne un sabor particular. El cordero está presente en infinidad de preparaciones: cazuelas, pastas rellenas, empanadas… Pero la forma tradicional de consumirlo es cocinado asado a la estaca.
– Pimienta de Canelo: El Canelo es una planta nativa cuyas semillas se utilizan en reemplazo de la pimienta. Aportan un sabor agradable a las comidas, muy afrutado y herbal con notas picantes que se disipan rápidamente en la boca.
– Salicornia: Una planta con múltiples beneficios. Ayuda a mejorar el suelo gracias a su capacidad de absorber la salinidad del agua y la tierra. Es de gran valor nutricional para el ganado ovino y avícola. En el caso del consumo humano aporta calcio, hierro, yodo, magnesio, sodio, aminoácidos, reduce el colesterol y contiene, entre otros, omega 3 y 6.
Aporta una salinidad muy particular a las comidas, dotando a los platos que la contienen de un sabor inigualable.
– Hongos: Pan de indio (consumido como pickle o chutney), coprino (uno de los más sabrosos), lengua de vaca (carne firme, sabor ácido al principio con un final muy suave) y pedo de lobo (suele prepararse salteado con manteca, ajo y hierbas, o en milanesa si es de gran porte). Estas son algunas de las muchas variedades comestibles que se pueden encontrar en Tierra del Fuego.
Dulces:
– Ruibarbo: Planta introducida en la zona por los primeros misioneros anglicanos. Se utilizan los tallos para la elaboración de mermeladas y tartas dulces.
– Calafate: baya silvestre originaria del sur, parecida en forma y color al arándano. Su sabor es dulce y ácido, y se utiliza en tortas, helados, alfajores o para elaborar mermeladas.
– Chocolates: Tradicionales en toda la Patagonia, las chocolaterías artesanales han ido creciendo en Ushuaia, ofreciendo una gran variedad de sabores y presentaciones.
¿Y vos con que te tentaste?
Escribinos y con gusto te asesoraremos sobre los mejores restaurantes y excursiones donde poder degustar estas maravillas gastronómicas. Sin olvidar algunos tips de donde degustar cerveza artesanal local…
¡Buen provecho!
Deja una respuesta